GENIOS DE LA HISTORIA

GENIOS DE LA HISTORIA

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

En la Antigua Grecia, tan prolifera y fructífera para las ciencias, nacieron los primeros hombres de ciencia que la humanidad pudo conocer, por lo que escoger a uno solo para esta lista me dio un fuerte dolor de cabeza. No obstante, creo que Arquímedes de Siracusa merecía este puesto, ya que de algún modo podía levantar la bandera de los científicos de la antigüedad. Arquímedes realizó algunos de los primeros, más importantes e influyentes planteos en ámbitos como la física, la matemática, la estática y la hidrostática,

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci fue otro de estos polifacéticos inventores que dejó su huella en todos los campos que pudo, dentro y fuera de las ciencias. Compartió lo que realmente es el espíritu de las ciencias, ese afán por nuevos conocimientos, por encontrar soluciones a los problemas que aquejaban a sus coetáneos y por dejar registro de sus invenciones. Además de pintar maravillosas obras de arte, da Vinci, totalmente adelantado a su época creó numerosos artefactos relacionados con el vuelo, el automovilismo y la guerra, entre muchos más.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Copérnico fue un astrónomo de origen polaco y se encuentra en esta lista pues, vamos, él planteó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar una vez propuesta en cierta medida por el antiguo griego Aristarco de Samos. Junto a Galileo (de quien ya hablaremos) fueron los fundadores de la astronomía como ciencia y con su teoría ayudó a la humanidad a dar un verdadero salto en el camino de las ciencias que algunos tanto intentaron ofuscar.

Galileo Galilei (1564-1642)

¿Cómo podríamos obviar a un genio como Galileo? Este hombre de ciencias, de origen italiano, fue el precursor de la astronomía, formó parte activa de la revolución científica del Renacimiento, planteó la primera ley del movimiento, trabajo en el perfeccionamiento de un herramienta tan esencial como el telescopio, en gran medida ayudó a que la teoría Heliocéntrica de Copérnico se consolide y además, enfrentó sus teorías científicas a los antiguos e irracionales dogmas de la Iglesia Católica.

Isaac Newton (1642-1727)

Este es otro de los grandes inventores de los que ya nos hemos dedicado a hablar en repetidas ocasiones.Newton fue un polifacético científico inglés (fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático) que participó en el amplio desarrollo de las matemáticas, las leyes naturales de gravitación, el estudio de la óptica, la proyección de la luz, las leyes del movimiento y la dinámica, entre otras cosas. Por todas estas razones y porque además se que muchos de ustedes así lo querrán, Newton también está en esta lista.

Benjamin Franklin (1706-1790)




   Además de ser contemporáneo, Franklin tuvo una notable influencia del recién mencionado Newton. Fue un político, inventor y científico de origen estadounidense pero interesándonos por lo que a esta lista lo trajo: fue uno de los primeros y mas relevantes estudiosos de los fenómenos eléctricos y la electricidad. Tras su popular experimento con la cometa en plena tormenta eléctrica, descubrió que los rayos eran descargas eléctricas y que las nubes estaban compuestas, entre otras cosas, por energía de este tipo. Su invento más significativo fue el pararrayos.

Louis Pasteur (1822-1895)

Decidí colocar a este químico francés en la lista por una razón muy clara e importante, la misma por la que todos conocemos al gran Pasteur, sus experiencias científicas en cuanto microbiología y química que permitió el desarrollo de la pasteurización. Este proceso, llamado así obviamente en alusión a su creador, le ha salvado la vida a millones de millones en el mundo, quizás a los científicos que veremos más adelante inclusive.

Nikola Tesla (1865-1943)

Nikola Tesla fue un científico, físico, ingeniero mecánico e inventor de origen serbio. Sus grandes trabajos están relacionados con el electromagnetismo y el uso de la energía eléctrica como la conocemos y utilizamos hoy. A su vez, las teorías y las tan numerosas patentes del señor Tesla sentaron las bases del desarrollo de los sistemas de potencia de corriente alterna y varios otros sistemas que en gran medida hicieron posible el apogeo de la Revolución Industrial.




Sería casi imposible pensar que alguien no pueda reconocer el rostro de Albert Einstein y es por una razón muy simple: es uno de los científicos más importantes de la historia y junto a Tesla, los 2 más importantes del siglo XX. Las teorías en los campos de la física y la mecánica cuántica y sus investigaciones en cuanto al concepto de la gravedad que hasta entonces teníamos, entre otras cosas,  lo hacen merecedor de un lugar en esta lista sin lugar a dudas.

Stephen Hawking (1942-actualidad)


El señor Hawking, tan querido y del que tanto hemos hablado aquí en OjoCientífico, nació exactamente 300 años después de otro de los miembros de la lista: Isaac Newton. A diferencia de este último, por suerte y esperemos que por mucho tiempo más, aún se encuentra con nosotros, trabajando constantemente en la producción de nuevos y sumamente interesantes conocimientos. Hoy es el físico más importante, un científico y un divulgador popular inglés que se ha encargado de analizar profundamente varios e interesantes aspectos sobre las leyes que rigen el universo, la teoría de la relatividad general y la naturaleza de los agujeros negros, entre otras cosas.



ECOLOGÍA HUMANA




La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.






PROBLEMAS DE LA ECOLOGIA


   La ecología (del griego oikos, casa, y logos, saber o ciencia) es el estudio científico de las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat. Gracias a esta rama de la Biología, desde los años 60 del pasado siglo se han venido denunciando los principales problemas que afectan al equilibrio de la biosfera, detrás de los cuales encontramos la acción irresponsable del ser humano, veamos algunos de ellos:
  1. Crecimiento de la población y consumismo
    En 1968, P. Ehrlich denunció que si la población del planeta continuaba aumentando al ritmo de los últimos años se llegaría a un crack ecológico, dado que la existencia de un gran número de seres humanos implicaría una gran demanda de alimentos lo que llevaría, a su vez, a la aplicación de una alta tecnología para obtenerlos, dicha tecnología y el consumo a gran escala conducirían al deterioro del planeta. En esta línea, D. Meadows afirmó que si continuábamos consumiendo al mismo ritmo, antes de 100 años se habrán acabado los recursos minerales.

  1. La deforestación de los bosques
    Los bosques cubren la tercera parte de la superficie terrestre y constituyen uno de los ecosistemas más ricos al proporcionar oxígeno, agua, alimentos, combustible, etc. Sin embargo, se están perdiendo debido a la tala indiscriminada y a los incendios intencionados. Se calcula que hay una deforestación de 5000 m² de bosque por segundo.

  1. La contaminación atmosférica y el cambio climático
    La atmósfera se compone de gases que estaban en perfecto equilibrio hasta que se inició la emisión de gases contaminantes que los bosques no pueden reabsorber. El consumo de combustibles sólidos, como el petróleo, el carbón, el gas natural, da lugar a emisiones de dióxido de carbono que están provocando el calentamiento gradual del planeta. Se calcula que entre los automóviles y las industrias se emiten a la atmósfera unas 1000 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes por segundo.

    Una de las consecuencias nocivas es lo que se conoce como efecto invernadero: este suceso se produce porque la energía del Sol que llega a la Tierra, es reflejada por la superficie terrestre hacia el espacio, si bien, una parte de la misma es retenida por el dióxido de carbono y otros gases los cuales, hace tiempo que han formado una pantalla en la atmósfera terrestre, la cual, al retener el calor, provoca un aumento de temperatura de consecuencias desastrosas para todos los países como la elevación del nivel del mar provocado por el deshielo de los polos, la mayor frecuencia e intensidad de las tormentas, la extinción de diversas especies, el agravamiento de las sequías y las malas cosechas, etc.

    Otro tipo de gases emanados, como el anhídrido carbónico, el plomo, los hidrocarburos, mezclados con el agua, producen lo que se llama la lluvia ácida que, al destruir los bosques provoca la disminución de oxígeno y el aumento del CO2 que, al no ser absorbible por las plantas, redunda en el efecto invernadero.

    Otro de los grandes problemas es el agujero en la capa de ozono, en el cual, hay zonas donde está disminuyendo con enorme rapidez la concentración de ozono, gas que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol lleguen hasta la Tierra. Esta disminución es provocada por la emisión de gases CFC emitidos por aerosoles, circuitos de refrigeración y las industrias de plásticos.

  1. La contaminación del agua
    Al igual que la atmósfera, el ser humano contamina las aguas, por ejemplo, mediante los fertilizantes químicos y los insecticidas, por la repercusión de los grandes vertidos de basura de nuestras ciudades que filtran productos químicos y envenenan las aguas subterráneas y, no olvidemos, que estas aguas subterráneas acaban en mares y océanos, y no hay que olvidar que el fondo marino constituye uno de los principales ecosistemas del planeta, cualquier variación en él supondría una catástrofe. En este terreno podemos destacar los desastres ocasionados por el transporte de petróleo, como el del Prestige que, en 2002, vertió 70.000 toneladas frente a las costas de La Coruña. Se calcula que cada año se vierte en el mar más de un millón de toneladas de crudo, además de otros contaminantes como mercurio o plomo, que son consumidos por los peces y posteriormente por las personas.

ECOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA

LA ECOLOGÍA ES VITAL PARA EL SUSTENTO DEL SER HUMANO, YA QUE ELLA NOS BRINDA LA COMIDA Y EL ABRIGO NECESARIO PARA VIVIR; CADA DÍA LA HEMOS IDO ACABANDO SIMPLEMENTE POR EXPLOTAR ALGO QUE CREEMOS DINERO, PERO ESTE ESTA MANCHADO POR LA SANGRE DE NUESTRA MADRE TIERRA.
ACABEMOS ESTO, PARA PODER TENER UN BUEN FUTURO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario